Francina Balagué, nuestra facilitadora en comunicación no violenta, junto a Noelia Jiménez, nos hace un resumen de la sesión formativa de cnv de este sábado pasado, basada en la resolución de un conflicto. Todas las participantes alabaron al final del taller de comunicación no violenta la gran capacidad de Francina y Noelia para conducir al grupo y detectar los puntos clave en el conflicto que se planteó. Disfrutad del post, y ya sabéis, si queréis apuntaros en nuestros talleres online de cnv, simplemente poneros en contacto y estaremos encantadas de atenderos.
A menudo, enfrentarnos a los conflictos nos cuesta y muches de nosotres, tenemos una tendencia a evitarlos. (Estoy preparando un artículo, que parte de una conversación con mi hijo de 10 años,
sobre este tema). A veces, en post de una “pseudo harmonía” inmediata, preferimos evitar el enfrentamiento, callarnos… un poco como el dicho ese de “por la paz una ave maria”.
Yo crecí con ese dicho y lo tengo, como quien dice, grabado en mi ADN, jaja!😅
Afortunadamente, la vida me ha traído también herramientas muy valiosas, y practicando la Comunicación
Noviolenta, he aprendido a ver los conflictos de otra manera, para, como dice Arnold Mindell, en su libro, “Sentados en el fuego”, sentarme en el fuego y poder hacer frente a los
conflicto des de la tranquilidad y la confianza de no estar cargada de leña. Y en este “no estar cargada de leña, para no arder a la primera chispa”, es donde más me ayuda a mí, la CNV.
En el taller del sábado, una participante, quiso poner mucho énfasis en prepararnos las conversaciones, antes de hablar con quien tenemos un conflicto y todas lo secundamos.
He querido plasmarlo compartiendo la imagen de ese momento.
En esta primera sesión grupal y dado que algunas personas están recién iniciándose en la CNV, quisimos
seguir los 4 focos, de manera clásica y más formal:
0.Explorar y escuchar mis juicios🦊
1.Poder poner objetividad sobre los hechos
2.Conectar con mis sentimientos
3.Ver y acoger de qué necesidades me están hablando, qué es tan importante para mí
4.Y, en base a esto, poder hacer/hacerme peticiones y encontar estrategias
Estos “sencillos” pasos, nos permiten, de primeras, sin aún haber solucionado el conflicto, conectar con nuestra paz interior porque nos aportan claridad y sentido.
Paz que nos ayudará muchísimo a poder acoger lo que venga de la otra parte cuando nos pongamos a trabajar el conflicto.
Y claridad para poder exponer honestamente qué está vivo en nosotras y a hacer peticiones y encontrar acuerdos en donde todes estemos representades y con los que nos sintamos a gusto.
Os animamos a que, ante un conflicto, os deis este tiempo de preparación. Personalmente, yo utilizo mucho el JECO, el juego de la
comunicación no violenta, me ayuda a explorar tanto lo que me atañe a mi como lo que puede venir de la otra persona.
Lo juego sola, con alguien que me quiera ayudar haciendo de la persona con la que tengo el conflicto y si está de acuerdo con quién quiero resolver dicho conflicto.
Escojas la herramienta que escojas, toda empatía actuará en beneficio y sumará.
Y para cualquier duda o comentario, podéis contactar con nosotres.
MUCHAS GRACIAS A TODES LES QUE NOS ACOMPAÑÁSTEIS Y LO HICISTEIS POSIBLE, FUE UNA SESIÓN MARAVILLOSA
Escribir comentario