El lenguaje suele dar pie a confusiones, como cuando utilizamos el verbo «sentir» cuando en realidad no estamos expresando un sentimiento. Por ejemplo, en la frase: «Siento que no he hecho un buen trato», sería más adecuado decir «creo» que «siento». En general, no expresamos claramente nuestros sentimientos cuando en una oración, después de “siento”, utilizamos palabras como las siguientes:
a) que
Siento que tú deberías haberlo sabido.
b) como
Me siento como un fracasado.
c) como si
Siento como si viviera con una pared.
Por otra parte, tampoco es indispensable que utilicemos la palabra «sentir» cuando realmente estamos expresando un sentimiento.
Podemos decir «Me siento irritado», o simplemente: «Estoy irritado».
En la Comunicación No Violenta establecemos una distinción entre palabras que expresan sentimientos reales y palabras que describen lo que creemos ser.
1. Descripción de lo que creemos ser:
«Me siento un incapaz como guitarrista».
En esta oración estoy evaluándome como guitarrista en lugar de expresar claramente mis sentimientos.
2. Expresión de sentimientos reales:
«Me siento decepcionado como guitarrista».
«Me siento impaciente como guitarrista.»
«Me siento frustrado como guitarrista.»
El sentimiento real que se esconde detrás de mí autoevaluación puede ser la decepción, la impaciencia, la frustración, o cualquier otro.
También es útil diferenciar las palabras que describen lo que creemos que hacen las personas que nos rodean y aquellas que describen sentimientos reales. A continuación doy unos ejemplos de afirmaciones que pueden tomarse fácilmente por expresiones de sentimientos, pero que, en realidad, revelan más cómo creemos que se comportan los demás que lo que verdaderamente sentimos:
1. «Siento que soy insignificante para mis compañeros en el trabajo.»
La palabra «insignificante» describe cómo creo que los demás me evalúan más que un verdadero sentimiento, que en esta situación podría ser: «Me siento triste», o: «Me siento desalentado».
2. «Me siento incomprendido.»
Aquí la palabra «incomprendido» indica la valoración que hago del nivel de comprensión de la otra persona en lugar de expresar un sentimiento real. En esta situación sería mejor decir que me siento ansioso o molesto o cualquier otra emoción.
3. «Me siento ignorado.»
Una vez más, la palabra ignorado es más bien una interpretación del proceder de los demás que una declaración clara de cómo me siento. Sin duda en algunas ocasiones en que nos creímos ignorados sentimos alivio porque deseábamos que nos dejasen en paz. En otras oportunidades, sin embargo, nos sentimos ofendidos al creernos ignorados porque lo que queríamos era que nos prestasen atención.
Hay palabras, como «ignorado», que expresan cómo interpretamos a los demás más que cómo nos sentimos. A continuación doy una lista de este tipo de palabras:
abandonado despojado manipulado
acorralado despreciado obligado
amenazado estafado olvidado
atacado excluido presionado
atrapado explotado rebajado
coaccionado forzado rechazado
degradado humillado subvalorado
desamparado incomprendido superfluo
desatendido intimidado traicionado
desdeñado invisible ultrajado
desfavorecido maltratado utilizado
Escribir comentario