Este pasado fin de semana, nuestra experta facilitadora en comunicación no violenta, Francina Balagué, realizó en directo una partida del JECO online, de la cual, todos los participantes y Gerardo, que promocionó el evento desde la Escuela de CNV, quedaron gratamente sorprendidos por la maravillosa herramienta que es el JECO para convertir y transformar los conflictos. A continuación, Francina nos explica en primera persona como fue la experiencia.
¿Será que ya me estoy acostumbrando a las sesiones/relaciones online?
¿Será que practicar la CNV es tan potente que incluso estando a miles de kilómetros sentimos la cercanía?
¿Será que el JECO permite una conexión, profunda, contigo y con l@s demás jugadora/es, incluso a través de la “ fría” pantalla?
Sea como sea, el pasado domingo, disfrute, disfrutamos, mucho del taller-partida que organizó Gerardo desde la Escuela de CNV.
Agradezco de nuevo a Gerardo, a todas las personas que habéis mostrado interés por el taller y que lo podréis ver en diferido y, en especial, a las que nos acompañasteis en directo, haberlo hecho realidad; ¡es entre tod@s que lo hacemos posible!
L@s que asistimos, pudimos comprobar como el JECO, es una poderosa herramienta (siendo fruto de la CNV, tiene que serlo 😉), para explorar, trabajar, transformar y resolver conflictos de una manera amena, divertida, ligera y muy potente a la vez.
Primero hicimos un calentamiento jugando solo con las cartas en el que nos pudimos reir un poco de nervios, otro poco de confusión (voy aprendiendo a base de fallos y consejos a manejar las sesiones no presenciales…). En esta primera modalidad, cada persona pudo practicar los diferentes personajes que, Marshall Rosenberg creó, para diferenciar entre el lenguaje violento y el noviolento y cuando uno y otro ponen el foco en una@ mism@ o en la otra persona.🦊🦒(tienes vídeos explicativos de las 4 modalidades aquí)
Y, una vez hecha la puesta a punto y haber roto el hielo, como se dice, entramos en materia.
Con el dado, las cartas y con un conflicto navideño, de intensidad suave, para empezar a practicar, nos pusimos a jugar.
Yo siempre recomiendo que, la primera o primeras veces que juguéis al JECO, sean conflictos no muy profundos ni anquilosados. A menos que haya una persona que domine mucho la CNV, porque puede salir mucha emoción y si no hay nadie que pueda sostener y acompañar, la experiencia puede ser desagradable para tod@s l@s jugadora/es. Es como en cualquier aprendizaje, pasito a pasito.
Y de verdad, el domingo lo pudimos vivenciar, aunque el conflicto no sea demasiado trascendente, el aprendizaje y la práctica de la CNV se da y la experiencia es enriquecedora igualmente porque se vivencia la magia de la empatía, de la conexión, de la contribución, del tod@s ganamos y esto ¡sienta genial!!!
Tan genial, que he decidido que, en Practicando la Comunicación Noviolenta, de cara al 2022, vamos a organizar partidas periódicas online gratuitas.🎁 Cuando tengamos más claridad lo anunciaremos y lo colgaremos en la web.
Con este aviso de regalo y este anhelo❤️, te felicito las Fiestas.
🌻“Te deseo, primero de todo, claridad para saber qué necesidades son importantes para tí y luego, que todas ellas estén cubiertas”🤗🦒
Escribir comentario