Muy buenas, esta mañana, cuando ha sonado el despertador, he tenido la tentación de quedarme en la cama y no escribir este artículo.
Una vocecita me decía: ¡es casi semana santa, date vacaciones! Pero, al instante una voz más grande me ha recordado todo el esfuerzo que está haciendo mi pareja con la web y todo el trabajo, de más, que tiene estos días y las ganas de agradecerle, contribuir a su esfuerzo y no añadirle más peso, han hecho que me levantara como un rayo y aquí estoy, con una sonrisa en los labios y una legaña en el ojo ;)
Además, la semana pasada, en este artículo, te dije que te contaría otra manera de jugar a la Iguana Mediadora y, como ahora es probable que tengáis unos días de vacaciones, seguro que un juego os viene la mar de bien.
¡Hacer las cosas con sentido, hace que se me vaya la pereza y me entre la alegría! ¿Y a ti?
La Iguana Mediadora, como ves, es un tablero tipo oca, yo hice el dibujo de una Iguana porque es el nombre de nuestro proyecto de familias.
Se puede jugar a partir de 2 personas (una también, como haríamos con el JECO)
Nosotras jugamos por equipos, mezclando niñ@s de 5 a 9 años y adult@s...
A cada equipo les entregué 3 situaciones conflictivas habituales, también podéis inventarlas vosotr@s o escoger conflictos que tengáis reales.
Te doy algunos ejemplos
- mi hermana pequeña quiere jugar conmigo al Lego y yo no quiero
- mi padre me pide que recoja mis juguetes y vaya a cenar y yo no tengo hambre y quiero seguir jugando
-mi pareja está enfadada me ha dicho que soy una egoísta porque, en toda la semana, no he puesto una lavadora y ella 3
-mi jefa me ha pedido que haga horas extras todos los miércoles este mes y yo no quiero porque es un día especial para mí y quiero terminar, a mi hora, del trabajo
Les dije que eran equipos de mediación y que su función era explorar esos conflictos.
Para que un conflicto se diera por explorado, tenían que haber pasado por los 4 personajes
Cada vez que caían en una casilla, explorábamos el conflicto des de ese punto
(ej.: jirafa hacia afuera "¿qué crees que necesita la hermana?
chacal hacia dentro “¿qué crees que se puede recriminar a sí mismo el hermano mayor, de qué se puede sentir culpable”?)
Y apuntaban el personaje trabajado.
De tirada en tirada, íbamos practicando la Comunicación Noviolenta, transformando conflictos y divirtiéndonos.
Otras casillas:
En Blanco:
Puedes escoger entre recibir un conflicto más o mandar a otro equipo a pensar en la patita más cercana. (pierden un turno)
Con las flechas: cambiamos un conflicto con otro grupo
Otras: ...
Los palos te mandan de un sitio a otro.
Cuando te envían a una pata te quedas pensando (un turno sin tirar)
El dado: lo tuneé y había;1, 2, 3, 2, -2 y -1
Para captar su interés rápidamente, les dije que por cada conflicto explorado ganaban 5 puntos y un punto por cada jirafa y chacal. Puede que lo ideal sería un juego no competitivo y a la vez, ya trabajábamos por equipo y prioricé una estrategia rápida para que se engancharan… Además, aunque en un principio, eso les dio vidilla y motivación para jugar, luego se les olvidó.
La verdad es que se metieron de lleno y lo de los puntos dejó de importarles a las tres tiradas. Lo que querían era solucionar los conflictos y ayudar.
¡Estuvo genial!
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