AVENTURA EN EL ESPACIO II
Y, como lo prometido es deuda, (aunque en comunicación no violenta esto no queda muy bien decirlo), volví a la Escola LLebetx de Vilanova para embarcarme con los cursos de 5º y 6º rumbo a Marte.
En cuanto entré pude ver sonrisas de sorpresa en sus rostros y casi a coro me preguntaron: ¿vamos a Marte?
¡Pues claro!, ya os dije que volvería, sois los mejores equipos de astronautas de la AEC (Agencia espacial catalana) y ¿quién mejor que vosotr@s para ir a Marte e establecer un contacto des del respeto y la escucha que vosotr@s? Y, además, ¡nos vamos a Marte a jugar con l@s marcian@s al JECO!
En esta aventura conocimos como se comunican los personajes y,como un entrenamiento para entender las diferentes maneras de comunicarnos, que nos presenta la Comunicación No violenta, valorar las que están más presentes en nosotr@s y nuestro entorno, las consecuencias y resultados que traen unas y otras y coger soltura para poder jugar al JECO.
Estuvimos jugado al “pañuelo galáctico”, a las “familias de jirafas y chacales”, al “quién es quién marciano” ...Adaptaciones de juegos conocidos que les permitieron practicar con los 4 personajes mientras nos divertíamos… (ya los iré explicando en futuros artículos).
Y tras el entreno “chacajirafil”, les presentamos el JECO, les dijimos que, a partir de ahora, lo tendrían en su escuela, que podrían utilizarlo en sus conflictos y les enseñé a jugar.
La verdad es que fue muy fluido, me quedé gratamente sorprendida de su habilidad para manejar cada personaje:
hacia dentro, hacia fuera, hacia dentro, hacia fuera
y como, cuando jugaron sus profes, les ayudaron a hablar des de cada uno de ellos cuando tiraban el dado.
Como quería que participaran tod@s, nos inventamos conflictos entre dos grupos de astronautas (quedarnos a vivir o no en Marte, hacer una fiesta o descansar la noche antes de aterrizar…) y nos repartimos en dos grupos, conforme intervenían, dejaban su espacio a otr@ alumn@ y así iban hablando tod@s.
Una vez más pude comprobar que el JECO también sirve para trabajar conflictos grupales, aunque es un poco más caótico y requiere de más intervención por parte de la facilitadora, sobretodo en organizar turnos de palabra😅
Y a pesar del caos y casi quedarme sin voz….
Jugar al JECO nos ayudó a:
*Conectar con lo que era importante para cada un@.
*Conectar y empatizar con lo que era importante para l@s otr@s.
*Poner las necesidades como protagonistas para buscar estrategias que estén a su servicio, en vez de aferrarse a deseos concretos. (En esto, aluciné como en dos talleres han aprendido a soltar preferencias y focalizar en las necesidades, ¡son asombros@s!).
*Empatizar con l@s demás, sin miedo a dejar de velar por lo que es importante para cada un@.
*Confiar en el grupo a la hora de buscar estrategias para el bien común.
*Conocer el concepto de justicia des de la CNV
*Ver una manera de explorar y resolver conflictos, divertida y amena, en la que tod@s somos tenid@s en cuenta.
Agradezco nuevamente a la Escola Llevetx esta nueva oportunidad y l@s profes que nos acompañaron y sobretodo a tod@s l@s alumn@s de 5º y 6º, que quisieron jugar conmigo otra vez, que se mostraron súper participativ@s y abiert@s y que me recordaron lo importante que es llevar la comunicación no violenta a los centros educativos para darles herramientas que les ayuden a relacionarse consigo mism@s y con l@s demás des del amor.
Y es que cuando oigo reflexiones como: “Cuando me dices que mi habitación está hecha un asco y que la ordene, me enfado… Pero cuando te oigo decir que para ti es importante el orden y que cuide las cosas que con esfuerzo me has comprado, me dan ganas de cuidarte y cooperar. ¡Yo quiero que me hablen en jirafa!”. Se me eriza la piel y pienso: ¡Otro Mundo es posible!
¿Y tú, crees que podemos cambiar las cosas?
Espero que te guste este artículo, que te inspire y te aporte tantas ganas y confianza como a mí. Que tengas un feliz día, Franzina 🤗🌻
Escribir comentario