Esta semana, tanto en el grupo de prácticas como en la charla que di en el AFA de la escuela Pere Vila, salió el tema del NO.
A ver si te resuenan estas preguntas…
¿Por qué me cuesta tanto decir NO?
¿Por qué, a menudo, aunque haya dicho NO, acabo diciendo SÍ?
¿Por qué suele sentar tan mal que nos digan NO?
Hoy te voy a contar el enfoque de la CNV y te propongo unos ejercicios para seguir Practicando la Comunicación No violenta.
RECIBIR UN NO
Cuando pido algo a una persona y me dice que no, parece que hay un resorte en mí que me hace pensar que no le importo (o no le importo tanto como yo quiero), que mis sentimientos y lo que yo necesito no es prioritario para ella. Y, claro, eso me duele.
Si resulta que a mí me cuesta especialmente pedir (otro temazo) y por fin me he atrevido a hacerlo, la intensidad será mayor…
Además, a un nivel más práctico, ese NO, implica tener que buscar otra estrategia para conseguir lo que queríamos y esperábamos conseguir con esa petición.
Así que, con cada NO recibido, hay unas cuantas necesidades que se han quedado sin satisfacer y esto no nos hace sentir bien.
Vamos a ilustrarlo con una práctica ejemplo. Hazla conmigo si quieres. Este ejercicio vale también para aquellas situaciones en las que nos dicen que SÍ pero luego no lo hacen.
+Hecho Observable: Describe lo que pasó sin juicios ni cosecha propia.
Le pedí a una persona que me mandara unas fotos de un taller para poder ilustrar un artículo y tres semanas después no lo ha hecho. El día del taller hablamos del tema y me dijo que no me preocupara por las fotos que ya había una persona encargada de hacerlas y que me las enviarían.
+ ¿Cómo te sentiste/te sientes con esto? Date un momento para acogerlos y validarlos con el corazón abierto.
Ej: Pues me siento triste, un poco molesta, también siento vergüenza cada vez que las pido o la otra persona se disculpa y ya un poco cansada/desanimada.
+ ¿Qué Necesidades no se cubrieron/no se están cubriendo? Date un momento para acogerlas y valorar qué tan importantes son para ti. Valídalas con el corazón abierto.
Ej.: Necesidad de apoyo, de ser vista y tenida en cuenta, de facilidad, de ligereza, de efectividad y resolución de, de celebración y de confianza y conexión (ésta la he visto al hacer todo el ejercicio).
+ ¿Se cubrió alguna Necesidad? Date un momento para acogerlas y valorar qué tan importantes son para tí. Valídalas con el corazón abierto.
Ej.: Por un lado, estoy cubriendo mi necesidad de superación personal, porque me cuesta pedir y mucho más insistir y por el otro, cuando recibo disculpas un poco la de ser vista.
Ahora, como en comunicación noviolenta lo que buscamos es el bienestar y la conexión y esto lleva implícito la empatía, vamos a hacernos una pregunta que a mí me ayuda muchísimo a tomarme los NOes de otra manera, mucho más empoderante y gratificante.
+ ¿A qué está diciendo que SÍ la otra persona? ¿Qué Necesidades está tratando o cubriendo la otra persona el decirnos que NO?
Sigo con el ejemplo y te animo a que hagas lo mismo.
Ej.: Me consta que esta persona, está muy ocupada, imagino que aparte de “mis fotos”, tiene otros mil temas más en la cabeza y que seguramente serán más urgentes. Por lo que sé de ella es una persona muy implicada y quiero pensar que está poniendo su energía en ayudar a otras personas.
Necesidades de: libertad para elegir donde pone su energía y qué prioriza, cuidado de otros temas, puede que flexibilidad, permiso, descanso.
+ ¿Cómo te sientes ahora viendo sus Necesidades? Date un momento para acogerlos y validarlos con el corazón abierto.
Bueno, me gusta imaginar que el tiempo que no le dedica a enviarme las fotos lo utiliza para cuidar y cuidarse. Me siento más empática, tranquila, agradecida y amorosa.
+ ¿Se te ha cubierto alguna Necesidad tuya? Date un momento para acogerlas y valorar qué tan importantes son para ti. Valídalas con el corazón abierto.
Ej.: Necesidad de cuidado y esperanza. Para mí es muy importante y gratificante saber que hay personas implicadas en el bienestar de la población.
Y, si quiero ir un paso más allá…
+ ¿Se te ocurre otra petición que tenga en cuenta las Necesidades de ambxs?
Ej.: Se me ocurre que voy a mandarle el enlace a este artículo diciéndole que me hago cargo de la situación y que estoy dispuesta a esperar.
+ ¿Se te ocurre otra manera de cubrir tus Necesidades?
Ej.: La verdad es que justo ayer recibí las fotos del lunes y cuando lo pienso, las siento muy cubiertas, incluida la de agradecimiento.
Ahora vamos a DAR un NO
Piensa en una situación en la que quisiste decir NO y no lo hiciste, una situación recurrente en la que suele costarte decir NO. (Para situaciones en las que dices NO y te sientes culpable, tienes este artículo)
+Hecho Observable: Describe lo que pasó sin juicios ni cosecha propia.
Ej.: Cuando estoy en una sesión o reunión online y mis hijx, haciéndome señas, me piden la tablet.
+ ¿Cómo te sentiste/te sientes con esto? Date un momento para acogerlos y validarlos con el corazón abierto.
Ej.: Me siento enfadada, agobiada, atrapada, triste…
+ ¿Qué Necesidades no se cubrieron/no se cubren? Date un momento para acogerlas y valorar qué tan importantes son para ti. Valídalas con el corazón abierto.
Ej.: Necesidad de cuidado hacia mí, hacia la/s persona/s de la sesión y hacia ellxs, de coherencia, de respeto, de apoyo y tranquilidad, calma, de confianza, facilidad, ligereza, eficiencia.
+ ¿Hay alguna Necesidad que estés cubriendo o tratando de cuidar al no decir NO? Date un momento para acogerlas y valorar qué tan importantes son para ti. Valídalas con el corazón abierto.
Ej.: de facilidad, calma, cuidado, eficiencia.
+ ¿Cómo te sientes ahora viendo estas Necesidades? Date un momento para acogerlos y validarlos con el corazón abierto.
Ej.: Me siento muy triste porque me gustaría cubrirlas de otra manera más acorde con mis valores y aliviada y compasiva conmigo.
+ ¿Se te ocurre otra petición/estrategia que tenga en cuenta ambas Necesidades?
Ej.: se me ocurre preparar con ellxs cosas que puedan hacer mientras yo trabajo y esconder la Tablet. De hecho, las últimas veces, ya hemos quedado en que aprovechan para *irse de aventura solxs con la perra y es genial porque yo me quedo tranquila, puedo concentrarme y trabajar a gusto y estoy feliz de que estén al aire libre, cuidando de la perra, divirtiéndose juntxs, compartiendo.
A esta maravillosa estrategia, llegamos gracias a aplicar la comunicación sin violencia, nos dimos un buen rato buscando necesidades de todxs, escuchando y validando nuestros sentimientos y haciendo lluvia de ideas.
Espero que te hayan servido los ejercicios, que te ayuden a ir integrando cada día un poco más la comunicación no violenta en tu vida y que esto te aporte lo que necesitas.
Un abrazo y feliz día, Franzina
Escribir comentario
Lucía (jueves, 23 febrero 2023 10:10)
Gracias! cuanto me sirven tus ejemplos para la vida diaria!
Francina- Practicando CNV (jueves, 20 junio 2024 07:54)
Gracias Lucía, yo lo hago para contribuir y tu comentario me alegra mucho, Francina