Continuamos con la saga Harry Potter, como prometí, para explorar cómo podría haberse expresado Draco Malfoy para manifestar su malestar de una manera que generara conexión en vez de violencia.
En el artículo anterior, cogí esta intervención suya que tanto enfado nos despertó a mi peque y a mí para trabajar sobre nuestra reacción. Hoy vamos a trabajar con la otra parte, el emisor/estímulo.
Draco: “Tú eres amigo de la familia Weasley, ¿a que sí Potter? ¡Incluso pasas las vacaciones en su casa! No sé cómo aguantas la peste, aunque, como te has criado con tus tíos, es probable que su pocilga huela bien para ti… A lo mejor es que te recuerda a la peste que hacía tu madre” (La madre de Potter murió, salvándole la vida, cuando era un bebé y era hija de personas no mágicas).
Para ver qué hay detrás de esta expresión trágica de necesidades no satisfechas, como decía Marshall Rosenberg , nos viene bien saber un poco el contexto:
Draco dijo esto después de perder un partido gracias a que, en el último instante Harry Potter consiguió cazar “la mariposa”, en vez de él. Estaba ganando por mucho el equipo de Draco y él estaba a punto de coger “la mariposa”, pero Harry fue más rápido y la pilló antes, al igual que todas las veces que ha competido por “la mariposa” (es una pelotita que vuela”). Además, Draco pertenece a una familia en la que las personas con menos riqueza y que no son de linaje mágico, son consideradas menos, sucias y despreciables.
Seguramente, si Draco conectara con sus sentimientos y necesidades, podría decir algo así.
Draco:
Realmente quería ganar el partido porque quiero consideración, admiración, respeto, pertenencia, seguridad y me da mucha rabia que, en el último momento, otra vez, hayas cogido la mariposa tú en vez de yo y esto haya hecho que perdiésemos. Cuando te veo tan contento y que tanta gente te aclama me siento muy celoso y indignado. Estábamos ganando y lo justo era que la victoria fuese nuestra, ¡estoy muy cabreado, frustrado y harto!
Además, ver que personas de padres no mágicos o con menos dinero que mi familia, reciben halagos y triunfan y se lo pasan bien juntas, me genera desconfianza, malestar, confusión, asco…
Porque choca con lo que me han enseñado y yo quiero la aceptación de mi familia, para mí la pertenencia es súper importante, me da seguridad, amor, cariño y no cuestionar lo
aprendido en casa y opinar y actuar como mi padre es una estrategia que me da seguridad y sentido.
¿Cómo lo ves? A mí, me da mucha más información des de luego y me dan ganas de darle empatía y acercarme a él. ¡Me encantaría leer algo así alguna vez en una novela!!
A la vez entiendo que, a muchxs de vosotrxs, puede que os suene raro, incluso es posible que imaginaros a alguien hablar así os genere incomodidad, lo he escrito en lo que solemos llamar “jirafa clásica o formal”. Voy a probar con una versión más coloquial o como se dice en CNV, en versión de “jirafa callejera o informal”. Subrayaré lo que hace referencia a sentimientos y en negrita lo que expresa necesidades.
Draco: Estoy hasta las narices que cojas tú la mariposa Potter, que te pases el día recibiendo halagos y que tengas buenos amigos. Yo también quiero ganar y que me aclamen. Me pone súper celoso y encima me confunde mucho porque a mí me han enseñado que la gente respetable y que triunfa es rica y de sangre mágica. Así que lo que pasa en esta escuela me deja descolocado y muy molesto. Me siento mejor cuando la gente se ríe de mis bromas y se fijan en mí.
¿Más claro y cómodo así? Espero que una u otra sirvan como ejemplo y me encantará leer vuestras sugerencias.
Dejo una reflexión que daría para otro artículo y sobre la que hablamos a menudo mi pareja y yo: ¿por qué este empeño en crear personajes que, en general, etiquetamos como “buenxs o malxs?
Seguimos Practicando la Comunicación no violenta, que tengas un buen día, 🤗🌻Franzina
Escribir comentario