Me gusta y ayuda creer que, incluso cuando estamos convencidas de que algo es un completo desastre y va fatal, hay algo rescatable que celebrar. Hoy te invito a que le des un voto de confianza a esta creencia y busques en tu “Vida vocal”, (es decir en aquellas experiencias vitales en las que tu voz haya sido protagonista), un hecho, una ocasión, en la que tu voz fue muy eficaz o en la que te sentiste realmente a gusto con ella o que te sirvió, que valió la manera en que te comunicaste a través de la voz. Puede que sea uno de los hechos que apuntaste en La línia de tu voz (si no has hecho este ejercicio te lo recomiendo muchísimo) o puede ser algo que se te ocurra en el momento.
Te pongo algunos ejemplos por si ayudan:
- Una vez estaba en apuros y grité tan fuerte que, contra todo pronóstico se me oyó y vinieron a ayudarme.
- Leí un texto en la boda de mi hermano y me di cuenta de que las personas escuchaban atentamente y como causaba mucha emoción en gran parte de lxs asistentes.
- Le conté un cuento, inventado, a unxs niñxs y les gustó tanto que me pidieron tres más.
- Estábamos cantando villancicos y yo me desinhibí, me lo pasé genial cantando y encima una persona me dijo que le encantaba mi voz, que había disfrutado mucho escuchándome cantar con tanto gusto.
Voy a hacer el ejercicio contigo para apoyarte en esto y elegiré el de los villancicos, que se acerca la Navidad y seguro que me anima a cantar en estas Fiestas.
Puedes hacerlo por escrito, dibujarlo, pensarlo, contárselo a alguien…como quieras. Por supuesto, puedes usar las listas de Sentimientos y Necesidades
*
0. Si te apetece y te nace, expresa los pensamientos, juicios, apreciaciones que te vengan a la cabeza al recordar ese momento.
Ej: Recuerdo que yo estaba a tope, sin las vergüenzas que me suele dar cuando se canta y hay personas poco conocidas. Me oía a mí misma cantar y me parecía que sonaba genial, mi voz salía con fluidez, como si no fuese mía.
1.OBSERVACIÓN
Describe con todo lujo de detalles, como si fueras una cámara de vídeo, la experiencia. Intenta ser lo más objetivx posible. (Te animo a que te recrees más que yo, no lo hago por cuidar de tu tiempo).
Ej: Estábamos cantando villancicos, después de cenar, con la gente del pueblo, no con todxs tenía confianza, había algunxs que apenas conocía. Yo me uní a los cantos e incluso en varias
ocasiones inicié un nuevo villancico y lxs demás me siguieron. Hubo sonrisas, risas y aplausos. Fue una velada de las más divertidas y entrañables que recuerdo con lxs vecinxs del pueblo. Cuando
ya nos despedíamos una persona me dijo que le encantaba mi voz, que había disfrutado mucho escuchándome cantar con tanto gusto.
2.SENTIMIENTOS
¿Cómo te sentías y te sientes ahora al recordarlo? Puede que no te acuerdes muy bien y te sirva validar las emociones y sentimientos que te vienen ahora al recordarlo. Observa también en tu cuerpo si notas alguna sensación. Date un momento para acoger todo lo que salga y revivirlo.
Ej: feliz, desinhibida, pletórica, expansiva, amorosa, divertida, orgullosa, confiada…me noto una gran sonrisa en la cara y el pecho como abierto.
3.NECESIDADES
¿Qué necesidades se vieron satisfechas? Te animo de nuevo a que te explayes, que cojas las listas y vayas una por una validando todas las que se cubrieron, celebra y honra cada una de ellas, recréate.
Ej: (pongo unas pocas) compartir, alegría, superación personal.
4.PETICIONES
¿Hay algo que te apetezca hacer o pedirte en relación con esta celebración ya sea a ti mismx o a otra/s persona/s?
Por ejemplo, yo me pido acordarme de esta experiencia cuando me entre la vergüenza y me vengan mis juicios respecto a cómo canto. Creo que me va a ayudar a sentirme mejor y a animarme a disfrutar de cantar que me sienta genial y que hago menos por miedo a los juicios.
Lo que puede parecer un sencillo ejercicio, puede tener un gran impacto en nuestra confianza y empoderamiento personal. Rescatar momentos en que las cosas han salido de manera satisfactoria puede ser de gran ayuda para mejorar nuestra autoestima, aumentar nuestra resiliencia y poner en su sitio esas voces internas críticas que a menudo nos llevan a reprimirnos y a desvalorizarnos.
Otro día haremos un ejercicio con esos chacales internos, pero hoy no, hoy vamos a celebrar nuestra voz, vamos a dar un espacio al gozo vocal. Te recuerdo que este ejercicio lo puedes hacer tantas veces como quieras, con todas las ocasiones que te vengan al recuerdo. Verás como te ayuda y te da fuerzas para seguir en esta Aventura vocal Ceneúvica que tenemos entre manos.
Cuéntanos cómo te van los ejercicios y comparte con quien creas que le pueden interesar.
Feliz día, Francina 🌻🦋🤗
Escribir comentario