Final de curso

¿Cómo ha ido el curso?

 

O, más bien, ¿qué tal las notas?

 

Estas son las preguntas que más están escuchando nuestrxs hijxs estos días, hasta el punto de que cuando pregunto a mis alumnxs, ¿qué tal?, ¡me cantan las notas!!

 

Yo entiendo la importancia de las notas y las repercusiones agradables y no tan agradables que pueden tener, las necesidades que se cubren y las que no con unos resultados u otros y el impacto que tiene tanto a nivel académico/futuro como en el ambiente familiar.

 

Y a la vez, me gustaría proponerte otra manera de valorar con tu hijx, alumnx, amigx… ¿CÓMO HA IDO EL CURSO? Yo la he estado haciendo con mis alumnxs de CNV y de logopedia y ha sido muy nutritivo. Por si tienes reticencias, aquí te explico algunas ventajas de aplicar la Comunicación no violenta.

 

Beneficios de hacer una VALORACIÓN DEL CURSO en CLAVE CNV.

 

 

  • Mayor conexión y complicidad con tu hijx. Te da un momento de presencia, intimidad, escucha… ¡es un regalo!
  • Les llega que te importa cómo están, más allá de sus resultados académicos.
  • Más información y claridad para ambxs porque ayuda a ver qué ha funcionado y qué no.
  • Orientación de cara al nuevo curso, incluso de cara al verano. Poner el foco en Sentimientos y Necesidades nos orienta hacia lo que es importante.
  • Empoderamiento de tu hijx y tuyo al ver que hay maneras de poder mejorar e incidir en lo que ha pasado.
  • Celebración de las necesidades cubiertas, más allá de las notas.
  • Poder acompañarle en sus duelos, frustraciones, enfados y miedos.
  • Buscar soluciones y prevenir posibles futuros dolorosos.
  • Acompañarle en su crecimiento a partir de la empatía y, cuando sea conveniente las sugerencias y los consejos. (¡Sí, después de conectar, también podemos educar!).

Y seguro que descubrirás más…

 

Pasos para LA VALORACIÓN DEL CURSO

 

A mí me gusta ayudarme de las cartas de KONEKTA, las fácil para peques y las otra para más mayores (+/- a partir de 12 o instituto).


  1. Para empezar, le digo que me gustaría mucho saber cómo le ha ido el curso en general, más allá de las notas y le propongo hacerlo con las (unas) cartas. En mi caso ya las conocen porque las usamos a menudo. 

2.                  Primero le ofrezco las cartas de sentimientos y le digo que elija las que tengan sentido para el/lx. Le digo que escoja las que tienen relación a cómo se ha sentido durante el curso o cómo se siente ahora pensando en cómo ha ido el curso.

Mientras las escoge, las voy separando entre sentimientos más agradables o menos.

Si lo veo pertinente voy reflejando alguno y le voy dando empatía, poniéndome en su lugar. Puede que le apetezca contarme alguna situación.

3.                  Una vez escogidos los sentimientos, le paso la baraja de las cartas de Necesidades y le digo: Vamos a ver de qué nos hablan estos sentimientos, qué era y es importante para ti y no se dio y que sí que tuviste y/o tienes.

Si no lo sabe ya, le puedo explicar que los sentimientos que no nos gusta tanto vivir nos hablan de que “cosas” importantes para nosotrxs no pasaron o fueron cuidadas y que los otros sentimientos, que nos gustan más, nos hablan de necesidades satisfechas.

Yo te recomiendo empezar con las Necesidades no cubiertas para acabar con las celebraciones, para que no se desmerezca lo que sí ha funcionado y os quedéis solo con los duelos.

4.                  Es muy importante dar un espacio a la empatía, a validar sus sentimientos y necesidades sin intentar cambiarlos, a hacer el ejercicio de ponernos en su piel y ver qué tan importante es para el/lx cada necesidad. Si no sabes cómo hacerlo, aquí tienes un artículo que te puede ayudar.

5.                Una vez noto que ha recibido mi empatía y que se siente escuchadx sin juicios, le propongo buscar maneras de cuidar de esas necesidades que no han sido satisfechas, tanto para el momento presente como de cara al próximo curso. Es el momento de ser creativxs. Por ejemplo, con un niño escribimos cartas a sus amigxs pidiéndoles apoyo de cara al año que viene. Podría ser buscar alguien para repaso, para apoyo emocional o apuntarse a alguna extraescolar o grupo... Teniendo claridad de las necesidades, seguro que encontráis maneras.

6.                 Después volvemos a las Necesidades cubiertas y buscamos maneras de seguir cubriéndolas. 

7.                  Una vez hecho este trabajo, le pregunto cómo está, si le ha gustado hacer esta dinámica…qué le ha aportado…

8.            Por último, si quieres un plus de conexión y necesitas expresarte, (yo lo recomiendo), dile que te apetece compartir cómo estás tú con esto y al acabar le puedes preguntar qué le ha llegado para asegurarte de que te has explicado bien.

Te animo a que le valores y agradezcas este rato. 

 

Ojalá te motives a probar, de verdad que les cambia la cara y se crea una conexión muy bonita. Si necesitas apoyo o tienes dudas aquí estamos para acompañarte y practicar contigo CNV. Y nos encantará que nos compartas cómo ha ido.

 

 

Feliz día, 🤗🌻🦋Francina.

Escribir comentario

Comentarios: 0