Planea tus vacaciones con la cnv

¡Ya “se respira” a vacaciones! Después de todo el año trabajando, tenemos el verano aquí y las ganas de tomarnos unos días son proporcionales al calor y a los mosquitos.

 

A mi alrededor la mayoría de los comentarios, conversaciones y discusiones giran en torno a los planes para las vacaciones y los servidores de internet van locos buscando ofertas y chollos de última hora.

 

Para unxs son momentos de mucha ilusión, de esperanza y unos grandes deseos de que esos días compensen todo el trabajo y esfuerzo del año trabajado, estudiado etc.  

 

Otrxs lo viven con más agobio y miedos porque recuerdan las vacaciones pasadas y un regusto amargo les pone en alerta. Y no me extraña, mucha gente no se lo pasa bien en vacaciones, cada año sale en las noticias algún reportaje donde veo a gente que se queja y lamenta porque no está siendo como esperaban… y es que todxs queremos disfrutar y cuando no es así lo pasamos mal y nos frustramos, enfadamos, entristecemos… 

 

Cuando veo y oigo esas frustraciones y malestares, me entristece y me dan ganas de contribuir.

 

Éste es el motivo por el que comparto este artículo hoy, porque, aunque me cuesta dar consejos y me siento un poco vulnerable explicando “lo bien” que nos montamos las vacaciones, quiero apoyar y realmente a mí/nosotrxs esto que te contaré, nos ayuda muchísimo.

 

La verdad es que, me siento muy afortunada y agradecida con la CNV y con mi pareja. Nos encanta preparar las vacaciones juntxs, lo planeamos con nuestro propio método CNV para, dentro de lo posible, asegurarnos que todxs disfrutaremos y no habrá grandes frustraciones, más allá de los imprevistos que puedan salir. Y, hasta la fecha, nos ha funcionado genial.

 

Y hoy quiero (queremos) compartirlo contigo, para que tú también puedas disfrutar tanto de la preparación como de las vacaciones en sí.

 

CÓMO PLANEAR LAS VACACIONES AL ESTILO CNV.

 

Aquí lo importante es cuidar de las necesidades de todxs lxs implicadxs y en base a esto procedemos.

Te recomiendo hacerlo con los listados o con las cartas para no caer en estrategias.

Recuerda que las necesidades son generales y universales, que no dependen de nada en concreto, que Necesito ir de restaurantes, no es una necesidad😉. Usar las listas de Necesidades o las cartas de Necesidades, te ayudará en no caer en cosas concretas. Y si no encuentras la que es importante para ti, puedes escribir la estrategia y preguntarte: 

Ej.: ¿Que me dará ir de restaurantes?, tranquilidad, comodidad, armonía, placer, descanso…

 

¡Vamos allá!

 

  • Haz una lista de las necesidades que quieras cuidar durante tus vacaciones y pide a lxs demás personas que también lo hagan.
  • Nosotrxs lo hacemos primero lxs adultxs, las consensuamos y luego hacemos lxs de lxs peques.  

  • La lista de necesidades de cada hijx, la empezamos haciendo también nosotrxs. Como ya les conocemos vamos poniendo las que tenemos claras y luego corroboramos con ellxs y quitamos, o añadimos las que hagan falta.

Puedes hacerlo así y también pueden hacer ellxs su lista con dibujos, elegir cartas de necesidades o escribirlas. Puede ser un momento de súper conexión, sobre todo si es nuevo para ellxs. (Lo que sí te recomiendo es que vayáis con las vuestras hechas y no se las compartáis hasta que tengan las suyas porque si no se alarga y pierden interés)

 

En nuestro caso lo hacemos así porque, ellxs están más conectadas con la facilidad y les encanta que les avancemos el trabajo. Además, me he dado cuenta de que, el hecho de que nosotrxs intentemos ver cuáles son sus necesidades y las nombremos, ayuda a que su necesidad de ser vistxs y de empatía se cubra y a nosotrxs nos aporta agilidad y conciencia.

  • Una vez tenemos todas las necesidades encima de la mesa. Lxs adultxs hablamos del presupuesto y a partir de allí buscamos opciones.
  • Cuando ya tengáis opciones realistas y con las que os sintáis muy a gusto, podéis presentarlas al resto de la familia y elegir entre todxs con cuál os quedáis.

De esta manera, ellxs se sienten partícipes del proceso y protagonista y a la vez, cuidáis de vuestro tiempo, energía y os ahorráis un montón de discusiones.

 

Esta es nuestra manera, a partir de ahí, dependiendo de las edades, integrantes, disponibilidades etc. puedes adaptarlo. Lo importante como remarqué al principio es tener en cuenta las necesidades de todxs lxs implicadxs.

 

Te comparto un poco nuestro proceso a modo de ejemplo.

 

Yo y mi pareja:

 

Ej: descanso, armonía, ejercicio físico, conexión, facilidad, aventura/descubrimiento, calma y tranquilizante etc.

 

Pau de 14 años: movimiento, diversión, aventura, amistad/comunicación, placer (culinario), cuidado, comodidad etc.

 

Daina 8 años: juego, diversión, comodidad, cuidados, atención y ser tenida en cuenta.

 

Además, nos encanta la naturaleza y estar al aire libre a todxs e ir en bici, así que nos iremos al Delta a recorrer con la bici y a disfrutar de la piscina, la calma y del estar juntxs. (Nos hemos dado cuenta de que cuando vamos en bici no discuten, se cansan y hay mucha más armonía en general).

 

Utilizar la Comunicación no violenta para preparar tus vacaciones, es algo que te recomiendo muchísimo y te aseguro que a todxs las personas que se lo he explicado les ha funcionado y me han dado las gracias. Deseo que también te sirva y que pases unas felices vacaciones. ¡Nos encantará leerte! 🌻🦋🤗


PD: hace años vi este vídeo y la pena que me dio sirvió de impulso para intentar vivir de otra manera, la Comunicación  no violenta ha sido y sigue siendo un súper apoyo para conseguirlo.

 

 

QUINCE DÍAS EN AGOSTO

Escribir comentario

Comentarios: 0