¿qué tienen de malo los elogios?

(Reflexión+práctica de CNV)

 

¿Qué tiene de malo decirle a alguien lo maravillosx  y fantásticx que es?

¿Decirle a alguien que es genial, es hablar de forma violentx?

 

Si has hecho algún curso de Comunicación noviolenta, es probable que hayas oído que los elogios son juicios e interpretaciones sobre algo o alguien y en CNV miramos de transformar los juicios en observaciones para que podamos encontrar una realidad compartida que facilite el entendimiento entre las personas. Además, cuando se trata de los elogios, animamos a que se diga a la persona elogiada de qué modo ha enriquecido tu vida, para que le brindes ese elogio.

 

Muchxs habréis leído de Marshall Rosenberg que cuando una participante de un taller le dijo que era maravilloso él le contestó diciendo: Me gustaría que me expliques qué he dicho o hecho para que me digas esto.

(más o menos, no cito textualmente).

 

¿Por qué crees que le preguntó esto Marshall a la señora en vez de decirle, gracias?

 

Personalmente creo que para él era importante saber qué había hecho él para estimular esa reacción, era como pedirle un feedback. A la vez que contribuía al aprendizaje y a la toma de conciencia de ella también. 

Para mí dar y recibir elogios puede convertirse en algo muy nutritivo para ambas personas si lo acompañamos de la CNV.

 

Vamos a hacer un ejercicio.



  1. Piensa en un elogio que quieras brindarle a alguien.

Eres increíble, súper consciente y amorosx



2.                  ¿Qué hizo o dijo la otra persona que te llevó a pensar eso de ella?

Al escuchar los elogios brindados, dijo que aprendía mucho de su hijxs



3.                  ¿Cómo te sientes al recordarlo? o ¿cómo te sentiste cuando dijo o hizo eso? Date un momento para validar tus emociones, acógelas.

emocionada, tierna, alentada, cómplice, identificada, cercana



4.                  ¿Qué necesidades se cubrieron en tí con lo que dijo o hizo?  Date un momento para validar estas, qué tan valiosas son para tí.

necesidad de sentido, de realidad compartida, de inspiración, de esperanza, de aliento



5.                  Ahora, con esta información, redacta unas frases para poder explicarle a la otra persona tu experiencia en relación con lo que dijo o hizo.

 

Cuando te elogiamos y dijiste que aprendías mucho de tus hijxs, me emocioné mucho y me embargó una gran ternura. Resoné mucho con lo de aprender de lxs hijxs. Me dio esperanza, mucho sentido al esfuerzo que a veces supone para mí la crianza, celebré una realidad compartida y me alentó a seguir perseverando para cultivar relaciones de respeto con mi familia. ¡Muchas gracias!



6.                  Léelo, respira un momento y nota el impacto que tiene en tí el ejercicio.



Entonces, como seguramente habrás comprobado, no se trata tanto de si es violento o no decirle a alguien un elogio, sino de que valoremos que aporta y crea más conexión, si el elogio o compartir como ha impactado en nosotrxs lo que ha dicho o hecho.

Yo lo tengo claro, me nutre muchísimo más explorar y compartir qué me ha llevado a decir el elogio.

 

Si te ha gustado esta práctica y crees que la CNV es para ti, te animamos a que te apuntes a nuestro Grupo de Prácticas de CNV.

Con mi guía y el apoyo de todo el grupo practicaras y aprenderás cómo llevar las herramientas de la CNV a tu vida.

En el Grupo de Prácticas, acogemos las necesidades de cada participante y aportamos recursos para cuidarlas: el aprendizaje, la seguridad emocional, la aceptación, la conexión, la superación personal, la empatía, la paz, la tranquilidad, el sentido, todas son válidas y nos importan. ¡Apúntate y cuéntanos cuál es la tuya, juntxs cuidaremos de ella!

 

Feliz y conectado día, Francina

 

 

Apúntate al Grupo de Prácticas

Escribir comentario

Comentarios: 0