· 

Comunicación NoViolenta en el aula: “Un nuevo Idioma para conectar”

Después de muchas resistencias a escribir sobre algo que no fuera el impacto de los últimos acontecimientos, que me tienen conmocionada (y voy a dejarlo aquí), he decidido honrar y compartir la última experiencia en el Institut Ernest Lluch de Cunit.

 

Este artículo sale de las ganas de contribuir, de la esperanza y del agradecimiento.

 

Mi agradecimiento a cada persona que creyó en el potencial de estos talleres y a lxs profesores y tutorxs que nos acompañaron. Confío que esta experiencia plantará semillas valiosas en estxs jóvenes. A menudo escucho y yo misma me digo que lxs jóvenes (y no tan jóvenes) están normalizando y acostumbrándose a un grado de violencia verbal e incluso física alarmante y contribuir a que lxs adolescentes comiencen a incorporar herramientas de CNV me llena de esperanza.

 

Fue una sesión por cada curso de 1º ESO en la que lxs estudiantes exploraron lo que llamamos el “idioma GIRAFA”, una forma de comunicación que transforma el conflicto y la baja autoestima en una oportunidad para el crecimiento y la empatía.

 

Voy a contaros cómo planteé la sesión por si sirve de inspiración. A mí me suele ayudar saber cómo lo hacen otrxs formadorxs para luego buscar mi propio estilo.

 

Cómo era una sola sesión por curso de y 1h’30, puse como necesidades principales a cuidar la diversión, la comprensión y el sentido. Quería que lo pasaran bien, que, dentro de lo complejo, fuese fácil de entender y que vieran que todo aquello les podía servir para algo positivo.

 

En mi experiencia, cuando utilizo las metáforas Jirafa y Chacal🦊🦒 y voy con las marionetas, las cartas del JECO y las de Konekta*, se crea un interés y ambiente colaborador en el aula. Así que me incliné por centrar la sesión en Jirafas y Chacales y sentimientos y necesidades.

 

Comencé interesándome por cómo estaban y preguntándoles si alguien o ellxs mismxs se habían hecho esa pregunta. Un alto por ciento contestó que NO. Luego les pregunté cuántos se habían mirado al espejo para arreglarse el pelo, habían comprobado que olían bien y que su ropa estaba limpia. Un alto por ciento, por no asegurar que todxs, dijeron SÍ.

 

Hablamos un poco de a qué damos importancia y por qué y lo que nos sienta bien y luego les dije: “No sé si se lo han dicho, pero vengo a enseñaros un nuevo idioma que lo está petando: el idioma GIRAFA.” Este idioma nos permite traducir las expresiones “chacal” que todos llevamos dentro —esas que muchas veces generan malentendidos o dañan nuestra autoestima— en formas de comunicarnos que nos ayudan a cuidarnos y a entendernos mejor. Y dimos unos cuantos ejemplos.

 

Les hablé de los beneficios de esta forma de comunicación en tres áreas clave: 

 

  • desarrollar una buena autoestima/empoderamiento, 
  • tener claridad interior para elegir la mejor manera de alcanzar lo que valoramos y
  • prevenir, resolver y restaurar conflictos.

 

Tengo un hijo adolescente y puedo comprobar a diario como manejar herramientas de CNV le ayudan a todo esto. ¡Ojalá yo a su edad hubiese conocido la CNV!!!

 

Juguemos con nuestros Chacales y Jirafas🦊🦒

 

A través actividades lúdicas, fuimos explorando cómo identificar el “habla chacal” y el “habla jirafa”. Desde adivinar frases y ponerse de pie o quedarse sentados según fueran de uno u otro tipo, hasta trabajar en pareja con cartas, cada juego permitía practicar y descubrir el impacto de cada modo de hablar. Pronto, el grupo captaba que todos tenemos algo de chacal y de jirafa, y que entrenarnos en hablar más “girafo” (como dice mi compañera Nuria) puede contribuir a nuestro bienestar.

 

Los Cuatro Pasos de la CNV  

 

 

Uno de los momentos clave fue descubrir los cuatro pasos de la CNV:

 

- Observaciones, 

- Sentimientos, 

- Necesidades y 

- Peticiones/Acciones.

 

 

Con dibujos, ejemplos, y videos*, los estudiantes aprendierxn que nuestros sentimientos no son “buenos” ni “malos”; simplemente nos informan sobre nuestras necesidades. Luego, en grupos pequeños, cada persona compartía sus emociones y las relacionaba con necesidades en distintas situaciones.

 

Cómo abordar los Conflictos

 

La última parte de la sesión la dedicamos a aplicar la CNV a la resolución de conflictos. Con la ayuda de ejemplos cercanos que pusieron ellxs y la representación de las partes con los muñecos, trabajamos juntxs para desmontar la imagen de enemigx. Fue inspirador ver cómo lxs estudiantes identificaban lo que necesitaba cada personaje y proponían formas de cuidar de esas necesidades, que contribuyeran también a la otra persona, vimos que el “me cuido y te cuido a la vez”, es posible.

 

Gracias al Instituto Ernest Lluch, por esta valiosa oportunidad y por contribuir a un mundo donde los jóvenes aprenden a relacionarse con empatía y respeto. Este acercamiento temprano a la CNV les ofrece una herramienta poderosa para toda su vida. 

 

¡Para mí es un honor contribuir y formar parte de este hermoso camino!

 

Hasta aquí nuestro artículo, ojalá genere ganas de seguir compartiendo y acercando la CNV a los Centros Educativos. Feliz día, Francina 🤗🦋🌻

 

 

*quiero hacer un reconocimiento, valoración y agradecimiento a Dani Muxi y a Simple.cat porque su trabajo me facilita compartir la CNV con alegría y claridad.

Escribir comentario

Comentarios: 0