La comunicación en la empresa


La comunicación en la empresa, conocida también como comunicación corporativa u organizacional, es un factor fundamental para conseguir eficacia y coordinación en una empresa, lo que va directamente ligado a su productividad y rentabilidad.

 

Por el contrario, una mala comunicación en la empresa, en especial a nivel interno, puede ser el origen de la generación de conflictos que, de perdurar en el tiempo, van a crear un clima de trabajo negativo que reste ineficacia a la organización y un mal funcionamiento a todos los niveles.

La comunicación interna en la empresa:

 

Es la que se produce en el interior de la empresa, entre los miembros que forman parte de ella, tanto a través de los canales formales establecidos para ello (reuniones internas, correo electrónico, intranet, redes sociales corporativas), como a través de las diferentes redes sociales y relaciones personales entre los miembros de la misma. En muchos casos, no se le da la importancia que merece. Resulta vital para fomentar la participación y el compromiso de las personas que forman parte de la organización. Es importante fortalecer una identidad corporativa interna, en la que todos los integrantes de la empresa se sientan identificados con la marca, antes de poder lanzar a los clientes una imagen corporativa consistente.

 

El flujo de esta comunicación interna en la empresa se considera descendente cuando parte desde los niveles de jerarquía más altos hasta los más bajos. Este tipo de comunicación, formal o informal, siempre ha estado presente, pero convertir la comunicación en algo unidireccional, sin esperar respuesta, puede ser un error con consecuencias irreparables en el medio plazo. Es por ello, por lo que la comunicación ascendente se va extendiendo en las organizaciones. Surge desde los empleados, como método eficaz para que sus superiores conozcan sus quejas, ideas o sugerencias, así como los diferentes casos de éxito que se producen en la actividad de la organización. Con las mejoras tecnológicas actuales, la implantación de sistemas que permitan optimizar la comunicación interna ha reducido enormemente su coste. Cualquier organización que realmente quiera mejorar sus relaciones públicas internas, debería plantearse integrar en sus sistemas redes sociales internas que ayuden a canalizar los diferentes mensajes.

 

En todas las empresas, se viven diariamente situaciones donde la Comunicación no violenta, puede ser clave para que se conduzcan de la forma adecuada. Nuestra experta facilitadora en CNV, Francina Balagué, lleva más de 15 años de experiencia en Comunicación Noviolenta, y mediante diferentes herramientas que se pueden facilitar en el momento preciso, se puede lograr ese ambiente de cohesión y conexión que toda empresa desea y necesita. 

 

Para ello, Practicando la Comunicación No violenta, ha creado la figura del/ de la Wisher, un perfil clave en cualquier empresa que quiera tener a sus trabajadores/as felices, agradecid@s y entregad@s.

 

Wisher tiene su origen en la expresión "QUERER EL BIEN" y es un/a profesional experta en comunicación empática (basada en la Comunicación no violenta) que, ayuda a detectar las necesidades en cualquier situación laboral y las acompaña con las herramientas que son más convenientes para ese momento en concreto, de manera que las personas implicadas puedan encontrar las soluciones óptimas, facilitando su empoderamiento y la conexión de equipo.

 

Contrata la Wisher Francina Balagúe para tu empresa, mediante la contratación puntual o incorporándola en la plantilla.


Contrata a la wisher Francina Balagué para tu empresa

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.